Logo Elisenda Pascual i Martí

Cómo gestionaban la RABIA las personas adultas que te acompañaban en tu infancia

El presente de tus hijxs empieza tu pasado

El presente de tus hijxs empieza en tu pasado, por ello,__ te invito a recopilar información relativa a tu crianza__, hoy en concreto te propongo que revises cómo gestionaban la RABIA las personas adultas que te acompañaban, cómo era vista tu expresión de la misma, si te castigaban cuando expresabas tu rabia…

Debemos concernos primero antes de acompañar a nuestrxs hijxs, porque todo lo que “mamamos” en nuestros años infanto-juveniles está en nosotras, y es probable que cuando te conviertas en mamá/papá o empieces a acompañar criaturas, se activen esos patrones y aparezcan de forma inconsciente.

Ya sé que no podemos cambiar el pasado, pero podemos hacernos conscientes de lo vivido y reescribir los permisos que no nos dieron en su momento para que no boicoteen nuestras ganas de hacerlo diferente con nuestrxs hijxs.

Piensa que tanto si te quedas en el mismo patrón que has recibido, como si te vas al extremo opuesto (algo muy habitual por nuestros pactos inconscientes), sigues mirando -ergo, haciendo grande- aquello que tú viviste, y no lo que tu criatura probablemente necesite.

¿Qué puedes hacer cuando acompañas la rabia de tu criatura y se te despiertan todos los patrones y valores que te inculcaron desde pequeña?

  • Revisar cómo estás tú antes de “entrar” en la escena para tener una perspectiva de qué VOZ INTERNA se puede poner más de relieve en ese momento.
  • Acordarte de que una cosa es lo que ves en ese momento, y otra muy diferente, es lo que REALMENTE ha sucedido. Trata de no juzgar ni de tomar decisiones en base a lo que ves en esos pequeños instantes. Deja que lxs niñxs reaccionen primero, te cuenten o pidan ayuda.
  • Mantener la calma. En situaciones donde hay una gran expresión de RABIA, las criaturas están desbordadas y necesitan tu amor, tu apoyo y tus límites amorosos, gritarles, enfadarte y rechazarles aumenta su malestar.
  • Ayudar a tu criatura a reconducir las conductas agresivas sin castrarlas, porque son necesarias para la Vida. La RABIA es energía AGRESIVA y es BÁSICA para la Vida. Enseñarles a reconducirla, a gestionarla y usarla como recurso les ayudará a desarrollarse con mayor salud mental y emocional.

Por último, ya sabes que hago activismo siempre que puedo, tienes que saber que EL GÉNERO es importantísimo en la gestión emocional. Las niñas tienen derecho a ser “MALAS” (entendido como llevar la contraria, enfadarse y defender lo que quieren) sin que eso haga que se identifiquen con las brujas, madrastras y villanas de las películas. El PODER PERSONAL se construye en la infancia.

Sé que la mayoría necesitamos recursos y herramientas que nos ayuden a comprender nuestros patrones inconscientes. Esto nos permite revisarnos para acompañar desde la compasión y la aceptación. Es todo un proceso interno que, a veces, requiere ayuda externa.

*En esta web tienes a tu disposición cursos de crianza respetuosa que te ayudarán con distintas áreas de la crianza, entre otros encontrarás el curso La rabia infantil en el que te propongo varios ejercicios para darte herramientas en ese proceso.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
WhatsApp

Últimos artículos

Suscríbete a la Newsletter