Logo Elisenda Pascual i Martí

Cómo gestionar las redes sociales con tus hijxs

En este artículo voy a tratar el tema de las Redes Sociales, el impacto que tienen en nuestras vidas y, sobre todo, de cómo gestionarlas con tus hijxs.

Ya te hablé hace un tiempo de los efectos de las pantallas en las criaturas. En ese artículo te explicaba cómo el sobre uso de la tecnología afecta el neurodesarrollo de nuestrxs hijxs.

Cuanto más pequeñas las criaturas, más posibilidad de daños irreversibles.

Pero a parte del uso/abuso de las pantallas y la tecnología en términos madurativos y adaptativos, tenemos el gran problema de las Redes Sociales (RRSS) y la instauración de las nuevas formas de relación, la necesidad de recompensas (likes) y la adicción y sobreconsumo que generan.

Cuando hablamos de RRSS y crianza, debemos tener presente que no podemos esperar que las criaturas se autorregulen delante de las pantallas, puesto que estas están diseñadas para activar la dopamina (adicción) en nuestros cerebros. De manera que es fundamental que lxs adultxs comprendamos que van a necesitar mucha regulación para, llegado el momento, tener criterio en usarlas.

Esto me lleva a pensar:

*¿eres consciente de cómo usas las RRSS? *¿cuántas horas al día pasas consultando IG o FB, entre otras? *¿usas las RRSS como forma principal de relacionarte con el exterior? *¿compartes tu vida privada? *¿vives en abierto? *¿haces uso de imágenes de tus hijxs?

Entre otros encontramos los retos y los peligros que puede entrañar el “mal uso” de las redes sociales y mi invitación es a que te cuestiones la gestión de tu tiempo -y el de tus hijxs- en este tipo de plataformas.

Los principales peligros de vivir en abierto son:

  • La deshinibición
  • La obsesión por la imagen
  • La ausencia de fronteras personales
  • La falta de initimidad

¿Qué podemos hacer frente a estos peligros?

  • Dar a nuestras criaturas ejemplos de personas que triunfan con valores
  • Viajar y conocer otras formas de vivir
  • Autoconciencia de nuestro uso de RRSS

Usamos las RRSS de una manera tan trivial que nos olvidamos de que aquello que compartirmos en la intimdad de nuestro hogar, lo ven, al instante, miles de personas.

Cuando acompaño a familias a menudo les doy este “tip” para que les digan a sus hijxs: “oye, esto que haces en Tik Tok, IG, Snaptchat, etc., ¿lo harías en medio de la plaza del pueblo rodeadx de gente mirándote?»

Si dicen que “no” -normalmente es así- les podemos llevar a la reflexión de qué creen que son las RRSS.

Hay muchos recursos visuales en la red que podemos usar para enseñar a lxs niñxs los riesgos de usar las RRSS sin filtro ni control.

Recuerda también que tú eres su primer ejemplo; la manera como nosotrxs gestionamos el uso/abuso de ellas, les da a nuestras criaturas unos permisos que, por edad, les va a costar regular poniéndose en peligro en su presente y en su futuro.

__¿Cómo vives tu intimidad en las RRSS? __

*Si sientes que necesitas ampliar información, en el curso específico Las pantallas y las Nuevas Tecnologías tienes información completísima sobre el tema, que te ayudará a saber cómo posicionarte frente al uso de las tecnologías y cómo acompañar a tus hijxs.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
WhatsApp

Últimos artículos

Suscríbete a la Newsletter