Logo Elisenda Pascual i Martí

El otoño y los ciclos en la familia

¿Te sientes en sintonía con la madre Naturaleza en tu día a día?

Quizá vives en un entorno urbano y parece que esto es algo que te puede desconectar radicalmente de los ciclos naturales. Cierto es que cuanto más cerca del mundo salvaje más fácil reajustar nuestra frecuencia con ello:

*con paseos donde ves las estaciones cambiar

*recogiendo frutos de los árboles silvestres que te rodean

*cruzando tus pasos con algún rastro de animal salvaje

*tomando conciencia de la magnitud del cielo

*caminando más acorde con tu cualidad de mamífero

Hoy quiero hablarte de cómo puedes acercarte un poco más a la conciencia del tiempo circular; el tiempo de los procesos orgánicos al que, si estás abierta y receptiva, las criaturas te devuelven con su:

*paciencia

*calma

*necesidad auténtica

*deseo genuino

*conexión con el instinto

¿Te apetece RE-CORDAR quién eres?

Cada estación del año tiene sus aromas, sus colores y su energía. Cuando te sintonizas con la esencia de cada una, se te abre la oportunidad para integrarla en tu vida.

El otoño nos abre la puerta para revisar cómo es nuestra relación con el

SOLTAR

DESAPEGO

ENTREGA

Para lxs niñxs, esto lo podemos relacionar con varios aspectos de su desarrollo psicológico y madurativo que podemos revisar cómo se están dando:

*soltar dibujos, ropa, juguetes que ya no usen (nos preparamos para las Navidades)

*cómo gestionan el soltar las heces al baño (lxs que transicionan el pañal o lxs que ya no llevan)

*cómo están de confianza en entornos seguros

*el compartir de sus objetos (para lxs que están preparadxs para ello)

Y claro, como no puede ser de otra manera, también tocará revisarnos a nosotras como personas adultas cómo gestionamos estas energías otoñales.

ACTIVIDADES DE OTOÑO


ESCALA CROMÁTICA CON HOJAS SECAS

Podéis salir al bosque (o parque) y recoger diferentes hojas del suelo que tengan variedad de colores, des del marron oscuro, pasando por el amarillo, hasta el verde.

COCINAR CASTAÑAS

Atreveros a cocinar castañas al fuego, o a la sartén. Les haces un corte fino y las pones en remojo un ratito antes de cocinarlas. ¡Y si las váis a buscar mucho mejor!

VACIAR ESPACIOS

Como los árboles sueltan sus hojas, nosotrxs soltamos todo aquello que ya no nos sirve o no usamos: ropa, juguetes, decoración, dibujos, construcciones, zapatos, etc.

HACER UN FUEGO

Puedes recoger leña del bosque y, en un lugar seguro y preparado para ello, hacer tu propio fuego. Aprender a encender y mantener vivo un fuego puede ser todo un ejercicio de PACIENCIA.

TEJER

Puedes hacer media con agujas, con el dedo o ganchillo. Aprender junto a tus hijxs a haceros una bufanda juntxs puede ser un pasatiempos perfecto para la motricidad fina, ¡y el invierno!

HACER CABAÑAS

Hay animales que en otoño se preparan para invernar y recogerse para el frío que ya viene. A lxs niñxs les encanta hacerse cabañas, y si las personas adultas les ayudamos ¡les va a flipar!

PANELLETS

En Catalunya tenemos unos dulces típicos del día de Todos los Santos: els panellets. Son muy fáciles de hacer con niñxs y puedes crear tu variedad sin azúcar. ¡Para chuparse los dedos!

RECORDAR A LXS ANCESTRXS

Durante el otoño tenemos ese día en que el umbral entre el mundo de lxs vivxs y de lxs muertxs se hace muy fino. Puede ser un buen momento para hablar de aquellas personas que ya no están entre nosotrxs haciéndoles un altar con fotos, velas, comida.

Reflexión:

Cuando soltamos los ropajes de hojas secas, tenemos que abrigar la piel que queda expuesta,vulnerable.

Comprendiendo así que el frío es un aliado en nuestro Camino. Durante el otoño, nos ayuda a recordar que estamos soltando lo que ya nos sobra.

Que disfrutéis este ciclo con presencia.

Ver cursos de Crianza Respetuosa

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
WhatsApp

Últimos artículos

Suscríbete a la Newsletter