Logo Elisenda Pascual i Martí

La construcción de la Autoestima

La autoestima

La construcción de la autoestima empieza en la primerísima infancia. Debemos comprender, como sociedad, que la formación del carácter tiene inicio ya desde meses antes de la concepción.

Cuando hablamos de AUTOESTIMA, cabe enfatizar la importancia de la fusión que las criaturas experiementan con mamá. Los primeros apegos le dan al bebé información de si el mundo al que ha llegado es un mundo “bueno”. Esto lo comprende si recibe PRESENCIA, VÍNCULO Y AFECTO, puesto que estos atributos le brindan la sensación de tener permiso de existir, de ser bien recibidx y de tener derecho a necesitar. Tales permisos vitales sientan las bases de su posterior AUTOESTIMA.

Si, por el contrario, el mundo que el bebé percibe es “hostil” – ya sea porque hay ausencia de mamá, o percibe carencia en saciar sus necesidades, o carencias afectivas – el bebé estará permanentemente a la expectativa de ser cuidado, de no merecer y esto le construye una idea de que no es suficiente o que no es merecedorx. Cuando las criaturas se estructuran desde estas ausencias básicas, se desconectan de la Vida para pasar a estar en modo supervivencia y, además, establecen una creencia de falta de amor externo y, por lo tanto, una dificultad en construirlo desde dentro.

Conocer el poder del vínculo como herramienta de salud mental infantil, nos permite añadir los ingredientes necesarios para que nuestrxs hijxs puedan establecer unas bases de AUTOESTIMA suficientemente sanas.

Aquí te dejo algunas TIPS básicas para que revises tu acompañamiento en relación a la AUTOESTIMA.

  • __Las criaturas SÓLO pueden desarrollar aquello que sembramo__s. Si no les inundamos de AMOR les va a costar hacerlo crecer de dentro para fuera.
  • El AMOR que deben recibir debe ser SANO para que la autoestima se construya sanamente. El amor sano es aquel que fluye constantemente, que acepta, que no exige, que respeta, que no chantajea, que cuida, que no racanea, que es generoso con las criaturas y les hace sentir que son maravillosamente especiales por el hecho de haber nacido.
  • Este AMOR infinito debe estar contenido (que no limitado). Un amor sin límites puede derivar en consentimiento y en desorden en la relación adultx-criatura. Saber poner límites amorosos forma parte de amar sanamente a nuestrxs hijxs, porque de esta manera serán capaces de limitarse a sí mismxs cuando proceda.
  • «La autoexigencia es un sucidio lento”. No sé dónde lo leí, pero hace años que me acompaña esta frase. Pedir, pedir y pedir más a nuestrxs hijxs les conecta con una sensación profunda de NUNCA ser suficiente.
  • El contenido que se transmite por las pantallas (dibujos, vídeojuegos, series infantiles, etc) es, en su gran mayoría, ni indicado para lxs niñxs pequeñxs, ni saludable para su autoimagen. FILTRAR lo que tus criaturas consumen no es importante, sino que es NECESARIO y URGENTE.

¿Cómo vas de acompañamiento a la AUTOESTIMA?

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
WhatsApp

Últimos artículos

Suscríbete a la Newsletter